Powered By Blogger

sábado, 4 de junio de 2011

Datos generales

Esta blogquest está dirigida a alumnos de 3º y 4º E.S.O. para trabajar en el bloque de Geometría y relacionar todo lo aprendido y sus conocimientos en el uso de buscadores para planificar un viaje de estudios muy especial. La actividad se realizará por parejas o grupos de tres personas como máximo y se deberán ir completando las diferentes tareas en un documento de un procesador de textos, correctamente escrito y presentado.
Durante el proceso desarrollarán las competencias matemática, interacción con el medio físico y natural, aprender a aprender, tratamiento de la información y la competencia digital, autonomía e iniciativa personal y social y ciudadana.

Introducción

Este año los alumnos de 4º E.S.O. del C.C. Madre  de Dios de Lorca, se van de viaje de estudios y han decidido vender lotería. El día del sorteo de Navidad han tenido la suerte de ver que les ha tocado “El Gordo”, por lo que han decidido que van a hacer un viaje de estudios muy especial.

Tarea

 Vamos a ayudar a estos alumnos en todas las fases que van pasando hasta planificar su viaje ideal y entre todos decidir cómo se realizará.

Tarea 1

Con tanta emoción por el premio se están liando un poco, de los 27 alumnos de la clase llevaban 20 décimos en común. ¿Cuál es el premio por décimo y a cuánto toca cada alumno por cabeza?

Tarea 2

En principio han pensado viajar en la dirección de su paralelo, ¿en qué paralelo se encuentran? Buscad sus coordenadas geográficas y  5 ciudades en ese mismo paralelo que poder visitar.

Tarea 3

Como ya sabeis un paralelo es una circunferencia menor; puesto que el radio de la Tierra es de 6378 Km, si decidieran recorrer el paralelo 30º completo, ¿cuántos kilómetros recorrerían?
Explicad cómo habeis llegado a la solución.

Tarea 4

Ahora han pensado en viajar al país situado en las antípodas de España, ¿cuál es?
Elaborad un resumen en el que informeis de su capital, los idiomas oficiales, tipo de clima, moneda oficial y huso horario en el que se encuentran, ¿cuántas horas de diferencia hay con España?


Tarea 5

Han decidido que van a Nueva Zelanda :
  • ¿qué documentación necesitan para entrar al país?
  • ¿ han de ponerse alguna vacuna?
  •  Si se llevan 500 € para los gastos de viaje, ¿cuántas monedas locales tendrán?

Tarea 6

Han decidido hacer cada uno una propuesta de viaje, para  ello necesitan saber alguna compañía aérea con  vuelo desde Alicante hasta Auckland lo más directo posible (como máximo 2 escalas) y una ruta por Nueva Zelanda partiendo de la capital, que englobe al menos 3 lugares característicos del país con posibles actividades para realizar allí. Haced vuestra propuesta.

Tarea 7

Una vez realizada la tarea anterior deberemos exponerla en clase para entre todos elegir “el viaje ideal” democráticamente.

Recursos

Buscador:  http://www.google.es/ o cualquier otro que te guste.

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/

Coordenadas geográficas

Cálculo de las antípodas de cualquier lugar: http://www.antipodemap.com/

Información sobre Nueva Zelanda: http://www.descubrenuevazelanda.com/

Recomendaciones viaje

Conversor de divisas

Evaluación

Con ayuda de un procesador de textos, elaborad un documento en el que deis respuesta a todas las cuestiones que se os plantean (1 punto cada pregunta). Se valorará tanto la respuesta como la explicación que se dé de ella, la presentación y que esté correctamente expresado sin faltas de ortografía.
Este documento debéis enviármelo a través de Edmodo.
En la última tarea se valorará la forma de presentarlo ante los compañeros. Debeis hacerlo lo más atractivo posible para que elijan vuestra propuesta.